martes, 23 de abril de 2013

MESA REDONDA TIC (ESCOLAPIOS)

El miércoles 17 de abril tuvo lugar la 1ª mesa redonda sobre las TIC

El evento fue organizado por el equipo de nuevas tecnologías del colegio, y se enmarca dentro de una semana enfocada al uso de las TIC por parte de nuestros alumnos, en la que se les muestran prácticas adecuadas y se reflexiona en el uso de las mismas.

El formato de mesa redonda surgió con la intención de ofrecer a las familias opiniones representativas de diferentes ámbitos educativos del colegio, como son nuestros exalumnos, familias y profesores.
El aforo estaba limitado a unas 50 personas, lo cual permitía utilizar un local que facilitaba la interacción con los asistentes.
Iñigo López de Munain abría el coloquio mostrando a las familias las actividades realizadas con los alumnos de ESO-bto y presentando a los contertulios.


No hubo recetas milagrosas para nadie, pero sí coincidieron todos en varias cuestiones, por ejemplo:


  • No podemos poner puertas al campo. Todos nuestros hijos y alumnos están o estarán en alguna red social y usarán la tecnología para comunicarse. Por tanto debemos acercarnos a esta realidad, conocer un poco su mundo para saber a qué atenernos y cómo acompañarles.
  • No hagamos en el mundo virtual lo que no haríamos en el real. El sentido común funcionará también en el virtual.
  • Los exalumnos, expertos en informática (simplificándolo mucho), nos recuerdan que siempre tenemos que tener un antivirus en el ordenador y que existen programas que limitan el uso de Internet, tanto de tiempo,  como de Webs. Incluso podríamos limitar el acceso al propio ordenador.
  • La Comunidad Escolar tiene el deber de educar en el buen uso de las TIC.
  • La tecnología puede dificultar la concentración en otras tareas. Hay que apartarla cuando se convierte en un distractor.
  • Utilicemos el sentido común a la hora de comprar o regalar tecnología a los niños. Muchas veces no tienen la madurez suficiente para usar adecuadamente lo que tienen 
  • Algunas prácticas que recriminamos a los hijos con el uso de la tecnología, son calcadas a las que teníamos nosotros cuando éramos adolescentes.
Esta hora tuvo bastantes minutos más que 60, y aún así quedó corta. Se priorizó dar la palabra a las familias, por encima de otros temas previstos para la mesa.
Al final buenas sensaciones por parte de todos. Algo corta, pero ya se sabe: lo bueno si breve... dos veces bueno.

¡Nos vemos en la próxima!








No hay comentarios:

Publicar un comentario