lunes, 25 de febrero de 2013

CONCRETANDO INNOVACIONES EN EDUCACIÓN (GOOGLE APPS)


Si no consigues alguna mejora en tus resultados finales, o no logras ser más eficiente en las tareas ni consigues otros objetivos añadidos, no estarás innovando, aunque para ello estés usando la última tecnología. Se podría decir que estás haciendo lo mismo de otra forma, pero no genera valor para nadie.
La tecnología forma parte de la sociedad, es algo con lo que convivimos y a lo que nos hemos acostumbrado. Pero por sí misma no hace que las cosas mejoren, en nuestras manos está usarla para obtener beneficios que antes no teníamos y que deberían recaer en una mejora de la sociedad en general.
Si haces lo mismo que hacías antes, consiguiendo los mismos resultados y con costes similares no estás innovando, aunque estés utilizando la última tecnología .
Se podría entender la innovación como una nueva forma de alcanzar un objetivo (o nuevos objetivos) de forma más eficiente, optimizando recursos (tiempo, por ejemplo) y recayendo en la mejora de una comunidad.
La tecnología, es una herramienta que puede contribuir a la innovación en la educación, tanto en el ámbito de la gestión como en el propiamente educativo. 
Pero pasemos del dicho al hecho, y veamos algunas mejoras de objetivos que se consiguen gracias al uso de algunas herramientas (apps) que proporciona la red de forma gratuita. 
Se describen pues, la situación anterior y la nueva situación conseguida mediante el uso de diferentes apps:

Situación anterior: el coordinador del equipo de profesores citaba una fecha y todos la apuntaban en su propia agenda. Si había que leer algún documento se repartían fotocopias.
Nueva situación: cualquiera del equipo apunta la fecha en google calendar; de esta forma, todos los usuarios de ese calendario tienen acceso a la fecha, al lugar del evento, a los detalles-descripción, a los archivos o documentos, y a los avisos por mail que cada uno hay programado en el calendario.

Situación anterior: el tutor se va a reunir con una familia y entrega la hoja de entrevistas a un profesor de área. Cuando éste complete su campo se lo  pasa a otro profesor, y así hasta que vuelve completa al tutor. Puede ocurrir que alguno de los tantos profesores de área traspapele la fotocopia, la tenga más tiempo del debido y el tutor acabase buscando la hoja preguntando a los profesores de área.
El archivado del documento se hace en carpeta física.
Nueva situación: el tutor comparte online el documento (en google drive). A todos los profesores les llega un correo de que el documento está disponible y lo rellenan cuando lo consideren (incluso de forma simultánea). Ahora no depende nadie de otro compañero, cada uno lo realiza cuando quiera desde cualquier conexión a Internet.
El archivado es automático y en carpeta informática.


Situación anterior: las actas de las reuniones se envían por mail, como archivo adjunto, a todos los componentes del grupo  y otros interesados. Cada uno se ocupa de guardar el documento en su propia carpeta; de esta forma se multiplica el archivo tantas veces como destinatarios.
Nueva situación: Se archivan las actas en una sola carpeta a la que se da acceso a los miembros del grupo e interesados. Se genera un mail automático avisando que está disponible la nueva acta. De esta forma todos tienen las actas ordenadas en una sola carpeta compartida. (Google drive). 

Blogs
Situación anterior: Los alumnos disponían del material que colgaba el (los) profesor(es), lo cual servía para motivar y complementar las clases, añadiendo artículos relacionados, ejercicios, links...etc. 
Nueva situación: Los alumnos disponen de su propio blog, donde cuelgan sus artículos (buscan información, la seleccionan y la escriben), leen los artículos de sus compañeros y los comentan (respeto), y colaboran. El profesor puede seguir haciendo exactamente lo que antes hacía en su blog, pero ahora en el blog de sus alumnos.

Situación anterior: Las familias consultaban las agendas de los niños para saber las tareas que tenían, los controles de los próximos días y demás. Dependiendo de la edad de los niños no apuntaban correctamente o se olvidaban de cosas importantes. El profesor tenía que estar atento de que todos apuntasen correctamente.
Nueva situación: Cualquier alumno puede apuntar en su calendario del blog (organiza el profesor). De esta forma todos tienen apuntadas las tareas del día, los controles, las salidas...etc. Todos los alumnos reciben un correo electrónico con las tareas. Tanto el profesor como las familias se pueden suscribir al calendario y para que les llegue por correo los avisos que ellos quieran.
Situación anterior: Los alumnos, organizados en equipos de trabajo, realizan trabajos en el ordenador (documentos o presentaciones, por ejemplo). Todos se envían a todos (por correo) las últimas modificaciones realizadas hasta que consiguen el documento final. Para ello han tenido que ser muy ordenados e ir denominando a los archivos de tal forma que se supiese cuál es el último. 
Nueva situación: todos los alumnos comparten un solo documento online (texto o presentación de diapositivas).
Las modificaciones se hacen sobre un único documento y todos contribuyen a su conclusión . Se puede hacer seguimiento sobre qué hizo cada miembro en cada momento y también se pueden recuperar versiones anteriores del documento. Es una forma de colaboración simultánea, colaborativa.
Estos son algunos ejemplos de uso de herramientas (apps) que mejoran en algo situaciones anteriores. Mejoras de las que se benefician de forma sencilla e inmediata todos los usuarios y que, seguramente, recaerán en terceros ( el archivo digital es muy sencillo de enviar a un nuevo tutor, por ejemplo).
Ahora toca asentarlas para que dejen de ser novedades y pasen a ser rutinas, sobre las que crear nuevas mejoras.
Alex Pombo

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