miércoles, 16 de enero de 2013

LA TRILOGÍA EDUCATIVA


Hay dos elementos en la educación del niño que son fundamentales: LA FAMILIA y EL COLEGIO. Junto con el propio NIÑO configuran una trilogía en la que lo ideal es que todo funcione; es decir, que el niño no tenga dificultades de aprendizaje, se encuentre en el seno de una buena familia y acuda a un buen colegio. Si esto no fuera así, y uno de los tres agentes fallase, los otros dos se complementarían para seguir sustentando la educación. 

  • Si la FAMILIA no responde, pero el NIÑO no tiene dificultades académicas y el COLEGIO le educa y acompaña, entonces se podrá dar aprendizaje.

  • Si falla el COLEGIO, pero el NIÑO tiene aptitudes y la FAMILIA está pendiente de su aprendizaje y educación, al final irá superando el currículo, y también se dará aprendizaje.

  • Si el NIÑO tiene dificultades, pero detrás hay una FAMILIA y un COLEGIO responsable, ambos coordinados, trabajando por y para el niño, también se dará aprendizaje.

Si dos elementos fallan a la vez, el aprendizaje* es prácticamente imposible:

  • Si falla LA FAMILIA, y EL NIÑO tiene dificultades, entonces el profesorado (COLEGIO) se verá impotente para llevar a cabo su educación. En más de una ocasión hemos comentado en los claustros docentes la imposibilidad de avanzar con un alumno con dificultades porque nos faltaba el apoyo de la familia.

  • Si el NIÑO tiene aptitudes pero crece en una FAMILIA que no favorece su desarrollo, y acude a un COLEGIO"deficitario" en términos pedagógicos (no ofrece al niño modelos educativos, normas, marco básico de protección afectiva y emocional...etc). El niño se verá inmerso en entornos no formativos y buscará otras fuentes de afectividad y seguridad. 

  • El escenario más dramático se da cuando un NIÑO con dificultades asiste a un COLEGIO deficitario. La FAMILIA, consciente del problema, quiere poner los medios pero la falta de coordinación y orientación por parte del colegio no facilita nada su trabajo. Las necesidades del niño no se verán adecuadamente atendidas, por lo que es muy probable que fracase.

Por terminar, el único que sale ganando o perdiendo de esta relación es el que menos responsabilidad tiene. Pongamos de nuestra parte, docentes y familias, cuanto sea necesario.

*aprendizaje: entendido como avance en aspectos curriculares y de competencias. El aprendizaje es continuo, siempre se aprende del contexto al que hay que adaptarse.

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